Sentimos su dolor: Como reacción a las noticias de los incendios del Amazonas en Brasil

A lo largo de la frontera agrícola de Brasil, en los estados de Pará y Amazonas, los incendios han quemado, uno tras otro, durante los últimos diez días. Aunque los incendios naturales se espera que tanto en la estación seca, estos incendios son ampliamente reconocidos como el resultado de un reciente llamado por los agricultores para un “día de fuego” con el fin de limpiar la tierra. Lamentablemente, estas prácticas resultan en tanto la devastadora pérdida de selva amazónica preciosa y la liberación de grandes cantidades de CO 2 en el aire. Por no hablar de la pérdida que se enfrentan los pueblos indígenas y locales que viven allí y la pérdida de la abundante vida en el bosque.

En esos momentos, es importante tomarse un tiempo para reconocer la pérdida que sentimos y fortalecer nuestra decisión de continuar sin inmutarse. En la sociedad de la selva tropical, que ha sido nuestro trabajo para proteger nuestros bosques tropicales durante los últimos 12 años que trabajan directamente con las comunidades de la selva tropical para crear medios de vida sostenibles que les permitan proteger sus bosques.

Como Rainforest Partnership, hemos tenido el privilegio de hacer este trabajo importante y crítico. Ha sido un reto para ver lo que ha ocurrido en la Amazonía brasileña. Sin embargo, cada día trabajamos nos encontramos maneras de enfocar en lo positivo y nuestro trabajo en Ecuador y Perú para proteger la Amazonía occidental y la autonomía de los pueblos indígenas y locales con las que trabajamos.

Escribirnos con sus pensamientos e ideas, compartir lo que está sucediendo e instar a las personas que conoces que lo acompañe en la adopción de medidas.

Sepa por qué esto es importante para cada uno de nosotros, no importa donde vivimos (ver enlaces más abajo).

  1. Ver esta película corta de PBS sobre la Amazonía como el pulmón y el corazón de nuestro planeta: https://www.pbs.org/video/the-largest-river-on-earth-is-in-the-sky-ayxiyl/
  2. https://earther.gizmodo.com/smoke-has-blotted-out-the-sun-in-sao-paulo-as-the-amazo-1837413488
  3. https://www.reuters.com/article/us-brazil-environment-wildfires/amazon-burning-brazil-reports-record-forest-fires-idUSKCN1VA1UK

Notas: El número de  incendios del Amazonas han alcanzado un asombroso total de 72.843 lo que va de año, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Ese total es de hasta el 83% respecto al mismo período del año pasado. Los totales de fuego son la más alta desde 2013.

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la agencia espacial de Brasil

 La concentración de CO2 en la atmósfera, 21 de agosto de 2019. Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *